Análisis de El misterio de las Matemáticas


 Cuando los científicos quieren comprender los patrones de nuestro mundo a menudo recurren a una poderosa herramienta, el mayor logro de la civilización, las matemáticas cuantifican sus observaciones y usan técnicas matemáticas para examinarlas esperando descubrir las causas subyacentes en el ritmo de la naturaleza.
¿Porque funcionan tan bien?
 Según el astrofísico Mario Livio en la naturaleza los números están por todas partes, por ejemplo hay muchas flores que tienen 3 o 5 pétalos, otras tienen 34 o 55 pétalos y esos números aparecen con frecuencia, puede que parezcan aleatorios, pero todos forman parte de lo que se conoce como la sucesión de Fibonacci, una serie numérica desarrollada por un matemático del siglo XIII, hoy muchos siglos después, esta aparentemente arbitraria progresión numérica fascina a muchas personas que ven en ella la clave de la todo, aunque muchas de esas afirmaciones no se han demostrado, resulta curioso ver como la evolución parece favorecer a esos números. Los números de Fibonacci aparecen en el recuento de pétalos, especialmente en las margaritas, estadísticamente los números de Fibonacci aparecen mucho en botánica, ¿saben matemáticas las plantas?, la respuesta a esa pregunta es no, no necesitan saber matemáticas, en una forma muy simple y geométrica, las plantas en muchos casos disponen de una pequeña maquina que crea la secuencia de Fibonacci.
 El numero Pi como todos sabemos es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana.​ Es un número irracional​ y una de las constantes matemáticas más importantes. El numero pi es solo son un ejemplo más de una vasta red matemática interconectada que parece revelar un orden, a menudo oculto y profundo en nuestro mundo.
En nuestro universo matemático, Max Tegmark, uno de los físicos en activo más originales, nos conduce por un asombroso viaje que explora los misterios revelados por la cosmología, permitiéndonos descubrir la naturaleza de la realidad, mostrando cómo las matemáticas proporcionan respuestas a nuestras preguntas sobre el mundo. Según Max Tegmark nuestra realidad física es un poco como una fotografía, a medida que nos acercamos más y más vemos que en realidad es un campo de pixeles, cada uno de ellos está representada por 3 números que determinan la cantidad de rojo, verde y azul. Aunque el universo es vasto tanto en tamaño como en complejidad y describirlo requiere una sucesión de números increíblemente larga. Las matemáticas no solo describen la realidad, sino que son su esencia.
En algunas pruebas de conteo rápido  los chicos que mostraban más aptitudes para las matemáticas tenían una actividad neuronal en el lóbulo parietal del cerebro 6 veces mayor que la de los chicos normales y resulta igual haciendo las mismas pruebas algunos lémures pero, ¿eso se debe al aprendizaje y a una práctica intensa? o ¿los fundamentos de las matemáticas se encuentran en nuestro cerebro?
Puede que tengamos una idea sobre cómo funciona todo esto pero no conocemos las respuestas, al final sigue siendo un misterio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La diferencia entre Ingeniería y Ciencia